Corella: Simbología franquista a 15 de agosto de 2025

Este es un documento abierto al debate. Entendemos que entre la ciudadanía corellana hay diversas sensibilidades y que por lo tanto caben diversos posicionamientos e interpretaciones ante la memoria histórica.

Hace 89 años, el 15 de agosto, 27 corellanos eran asesinados por otros corellanos. Y hoy la sombra de esa masacre todavía oscurece las calles de Corella con la simbología que impusieron aquellos asesinos, los que dispararon, los que les mandaron, los que les jalearon, los que les justificaron, los que acabaron con las ansias de democracia y justicia social de un pueblo.

Este es un documento para la reflexión.

 

 

Listado de Simbología Franquista en Corella, a 15 de agosto de 2025.

 

Monumento a la Cruzada “Cruz de los Caídos”.


 

“El 24 de agosto de 1949 toda la prensa del Movimiento (no había otra) transmitía la noticia de la visita a Corella que el día anterior había realizado la esposa del Dictador para cumplimentar diversos actos protocolarios, entre ellos la inuguración de un monumento "a los caídos de la Cruzada". "Un monumento espléndido, con soberbias escalinatas que conducen a una especie de colina donde aquél se levanta" escribía el centenario periódico navarro que ha apoyado todos los golpes de Estado que en España se han producido. Y añadía: "El Párroco pronunció un vibrante discurso cristiano y patriótico que se ovacionó". En otros medios se precisaba más el cariz de ese discurso: “(...) el monumento a los caídos de la Cruzada, que fué inaugurado con gran solemnidad, pronunciando con tal motivo un discurso el párroco de Corella, quien enalteció a los mártires de la guerra de Liberación, y dijo que Navarra volvería a intervenir en una cruzada, si ésta se produjese, ofreciéndose, en la persona de la esposa del Generalísimo, al Caudillo Franco”.
Desde hace más de 70 años resuena el eco de ese discurso en Corella, un discurso de exaltación del golpe de Estado y de la guerra civil, un discurso de exaltación de la Dictadura, de exaltación del fascismo, del nacionalcatolicismo (la variante española del nazismo), un discurso que expresa la voluntad permanente a recurrir a la violencia, a la misma violencia que se había generado a raíz de la insurrección contra la democracia en 1936 y un ofrecimiento, por tanto, que dice "yo mataré", "yo violaré", "yo torturaré".
Sólo hay una manera de acabar con el eco de ese discurso, como cualquier demócrata entiende, que es la desaparición de éste y de todos los símbolos del franquismo”.

Ver aquí.

• Denominaciones de espacios urbanos:

     Calle Mª Teresa Sáenz de Heredia

Dedicada a la esposa del ministo franquista José Luis Arrese Magra, y prima del fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera.

 



     Calle Emilio Malumbres

Dedicada a Emilio Malumbres López, un empresario, socio de Félix Huarte, cuya fortuna  y reconocimiento (recibió en 1967 la medalla de plata por “Mérito del Trabajo”) fueron el fruto de una dedicación profesional marcada por la adhesión al régimen franquista, en el que medró gracias a contratas públicas del dictador. (Pueden verse algunos detalles aquí). Esta denominación sustituyó hacia 1960 a la denominación tradicional Calle Rúa o La Rúa

 




     Calle Fermín Arteta

Fermín Arteta Goñi, era el mayor terrateniente de Corella en la década de 1920, cuando fue impuesto como alcalde de Corella por la dictadura de Primo de Rivera. Era tío de Mª Teresa Sáenz de Heredia Arteta. Residente en Madrid,  murió fusilado en Vicálvaro en 1936. Que se le dedique una calle revictimiza a todos los demócratas asesinados en Corella que no han tenido ningún reconocimiento,


 

     Plaza de España

Sustituyó al nombre de Plaza de la República tras el triunfo del golpe de Estado. Anteriormente a su denominación republicana era conocida como Plaza de la Verdura. Aunque este no es propiamente un nombre franquista creemos que su imposición por el régimen de la Dictadura en contraposición a la denominación de la época democrática sí que lo convierte en un símbolo franquista. Creemos que se debe “despolitizar” el nombre de esta plaza, que es centro de reunión de la ciudadanía corellana, y darle un nombre que exprese la concordia entre todos los vecinos de Corella.

 

     Parque municipal Mª Teresa Sáenz de Heredia

 


 

• Señalética

     Señal de dirección “Museo Arrese”, esquina C/ Fitero y La Merced


 

     Placa de inauguración por el Caudillo. Casa particular, Avda. del Villar, 14

 


     Placas del Ministerio de la Vivienda con el símbolo fascista del yugo y las flechas

-          Portal  C/ Hornillo, 19


 

-          Portal C/ Pascual Oñate, 70


 

-          Portal C/ Constitución, 36 


 

-          Portal C/ Blas de la Serna, 1



          -          Portal C/ Molinillo, 12


 

• Otros

     Escudo de Navarra con laureada franquista. Portalada de Bodegas Camilo Castilla en C/ Santa Bárbara, 40


 

     Busto de Mª Teresa Sáenz de Heredia en Parque municipal Mª Teresa Sáenz de Heredia


 

     Monolito del Parque municipal Mª Teresa Sáenz de Heredia


 

     Bandera municipal. La bandera municipal de Corella es una bandera única en el mundo porque presenta un color diferente en cada un de sus caras, granate por un lado y azul mahón por otra. Aunque no hemos encontrado todavía un suficiente apoyo documental a nuestra aserción creemos que esta configuración fue inventada por un ayuntamiento franquista para dar satisfacción al Ministro Secretario de la Falange, Sr. Arrese, desvirtuando la bandera original del municipio, de color bermellón con el escudo de la Ciudad. A este respecto es significativa la noticia del 8 de abril de 1942 que adjuntamos en la que se definen las banderolas colocadas en honor del Sr. Arrese como portadoras de los “colores del Movimiento” (rojo y azul). Solicitamos del Ayuntamiento de Corella y del Instituto de Memoria de Navarra que se realice una investigación apropiada y concluyente, para descartar que la bandera municipal de Corella sea en realidad un símbolo franquista.


 

     “Fundación Arrese”. Se debería aplicar a esta fundación lo previsto en la disposición transitoria quinta de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, que considera “contraria al interés general la apología del franquismo que ensalce el golpe de Estado y la dictadura o enaltezca a sus dirigentes”. José Luis Arrese Magra, que da nombre a la fundación, además de destacado dirigente falangista del franquismo, fue uno de los más virulentos ministros pro-nazis de Franco, a tal punto que fue declarado criminal de guerra por los aliados en 1945, tal como él mismo declara en el libro coordinado por Ángel Bayod, Franco visto por sus ministros  (Ed. Planeta, 1981, pp. 56 y 58). La existencia de esta fundación supone en sí misma un menosprecio y humillación de la dignidad de las víctimas del golpe de Estado, de la guerra y del franquismo. Nadie admitiría en una Alemania democrática la existencia de una “Fundación Goebbels” o una “Fundación Rosenberg”.

 

 


 


PARA UNA COMISIÓN DE LA VERDAD

Llamamos a esta entrada "Para una Comisión de la Verdad", porque la primera tarea de la memoria histórica es rescatar la Verdad. Durante décadas los familiares y allegados de las personas que sufrieron la represión fascista se esforzaron por recoger sus nombres y las circunstancias de aquella represión, como vemos en esta ficha que transcribe el testimonio oral de corellanos que listaron los nombres de las personas asesinadas en Corella por los franquistas. Aún hoy y a pesar de la implicación del Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de la Memoria, y de la Universidad Pública de Navarra que gestiona el Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra, todavía nos falta mucho para conocer de verdad a aquellas personas asesinadas, en ocasiones hasta sus nombres y muy a menudo sus circunstancias familiares, sus domicilios, el lugar de su muerte o el lugar de su enterramiento. Todas esas circunstancias eran constitutivas de su peronalidad. No son números ni meros nombres. No eran perros, como pretenden hacer creer los que quieren que los olvidemos, que nos callemos. Eran personas. Y mientras no conozcamos a aquellas personas no nos conoceremos de verdad a nosotros mismos, ni como individuos ni como colectivo ciudadano.

Así que debemos continuar con aquella tarea de reconocimiento, para lo cual pedimos la colaboración de toda la ciudadanía, para que se aporten por los medios que cada cual considere oportuno todos los datos, toda la información de que dispongan para que algún día una futura Comisión de la Verdad pueda devolvernos a aquellas personas aunque sólo sea in memoriam.

 

Ficha de Jose Mª Jimeno Jurío. Testimonios del año 1977


ASESINADOS

DIONISIO ALDUAN MATEO, “Barquillero”, de 26 años (08/04/1910), casado con Pilar Reimona Fernández, tenían una hija, era jornalero, lo asesinaron en Milagro, el 15 de agosto del 36. aaa
C/ Hospital Viejo, 3.

 ISIDRO ALFARO GARCÍA, “Huevero”, de 44 años (26/08/1891), lo asesinaron en Milagro, el 15 de agosto del 36.

JOSÉ ALFARO GARCÍA, “Huevero”, de 33 años (20/01/1903), lo asesinaron en Milagro, el 15 de agosto del 36.

VICTORIANO ALFARO MONREAL, “Navajas”, de 40 años (08/06/1926), casado con Micaela Jiménez López, lo asesinaron en Pamplona el 15 de septiembre del 36.

FÉLIX ANDIANO NAVARRO, “Caracho”, de 50 años (24/11/1985), tenía 6 hijos, lo asesinaron en Corella el 6 de agosto del 36.

VALENTÍN ARELLANO CRESPO, “Chafarina”, de 49 años (00/11/1886), casado con María Igea Puente, tenían una hija, era jornalero, lo aseninaron en Ballariáin (Berrioplano) el 8 de agosto del 36.
C/ Rio Molino, 18

JUAN ARELLANO FERNÁNDEZ, “Pelegrín”, de 33 años (27/05/1903), casado con Mª Luz Díaz Pérez, tenían 3 hijos, era guarda, lo asesinaron en Arguedas el 26 de julio del 36. C/ Puerta del Sol

ANTONIO ASIÁIN GARCÍA, de 25 años, era chófer, lo asesinaron en Pamplona el 17 de marzo de 1937.

PEDRO ATIENZA SANZ, “Marrón”, de 29 años (1907), lo asesinaron en 1936.

GREGORIO BERMEJO ALONSO, “Piruli”, de 36 años (1900), casado con Soledad Sánchez, tenían 1 hijo, jornalero, lo asesinaron en Milagro, el 15 de agosto del 36.

DIEGO BLÁZQUEZ IGEA, “Florindo”, de 37 años (12/11/1898), casado con Socorro Vicente Sanjuán, tenían 4 hijos, era labrador, lo asesinaron en Alfaro el 3 de Agosto del 36.
C/Pozo, 55

VENANCIO BOZAL RUIZ, “Cardonero”, de 34 años (25/11/1901), casado con Francisca Blanc Mas, tenían 1 hija, militar, lo asesinaron en Zaragoza el 30 de agosto del 36.
RICARDO CAMPOS ARDANAZ, “Campillos”, de 56 años (1880), era concejal y juez de paz, lo asesinaron en Corella, el 25 de Julio del 36.

MARTÍN CATALÁN DELGADO, era jornalero, lo asesinaron el 1 de agosto del 36.

JOSÉ CRESPO JIMÉNEZ, “Leoncito”, de 32 años (24/04/1904), casado con Villar Ibarbuen Ochoa, tenían 1 hija, jornalero, lo asesinaron el 18 de agosto de 1936.
C/ San Miguel, nº 1

PEDRO CRUZ CATALÁN, lo asesinaron el 25 de agosto del 36.

LORENZO SANTIAGO DELGADO CALVO, “Piri”, de 41 años (10/08/1897), casado con Julia Alfaro Fraguas, era labrador, lo asesinaron en Tudela, el 18 de noviembre de 1938.

LEONARDO ESCUDERO RICO, “Francés”, de 26 años (1910), lo asesinaron el 25 de agosto de 1936.

PEDRO FERNÁNDEZ ARELLANO, “Zurdo”, de 32 años (09/10/1903) , casado con Ángeles Mora, tenían 2 hijos, era labrador, lo asesinaron en Milagro, el 15 de agosto del 36.
C/ del Santillo (?)

PÍO FRAGUAS ARELLANO, “Raspa”, de 37 años (11/07/1899), casado con Mercedes Vallés Delgado, tenían 4 hijos, era labrador, lo asesinaron en el Carrascal, el 2 de agosto del 36.
C/ de la Conejera

SABINO FRAGUAS JIMÉNEZ, “Tolmo”, de 31 años (30/12/1904), casado con Victoria Díaz Mellado, lo asesinaron en Milagro, el 15 de agosto del 36.
 C/ Sanjuanillo, 4

FÉLIX FRANCÉS ALFARO, “Navarrillo”, de 35 años (11/10/1901), casado con Carmen Navarro, lo asesinaron en Corella, el 18 de octubre del 36.

LEONARDO FRANCÉS ANTONIO, de 26 años (1910), jornalero, lo asesinaron en 1936.

NICANOR FRANCÉS SALDAÑA, “Malán”, de 37 años (1899), lo asesinaron en 1936.

JESÚS GARCÍA NAVARRO, “Cataollas”, de 38 años (16/01/1898), casado con Petra Rodríguez, lo asesinaron en Milagro, el 15 de agosto del 36.

JESÚS GARIJO ESCRIBANO, de 31 años (09/06/1905), casado con María Fernández Gómez, tenían 4 hijos, jornalero, lo asesinaron en las Bardenas, el 12 de noviembre del 36.

JUSTO GARIJO ESCRIBANO, de 15 años (16/07/1921), lo asesinaron en Milagro, el 15 de agosto del 36.
C/ Muro Bajo, 19.

FAUSTINO GARIJO MATEO, de 58 años, casado con Serapia Escribano Sesma, tenían 5 hijos, dos de ellos asesinados, murió en la Cárcel de San Sebastián el 28 de abril de 1939.
C/ Muro Bajo, 19.

CLEMENTE GIL GARCÍA, de 28 años (1908), jornalero, fué asesinado en Ribaforada el 27 de agosto de 1936.

PABLO GIl GARCÍA, “Negrillo”, de 32 años (1904), casado con Carmen Loya, tenían 3 hijas, murió en el frente en Irún (Gipuzkoa), el 6 de septiembre de 1936, era miliciano de la columna “La Hoz y el Martillo”. Fue asesinado por un grupo de requetés corellanos que le reconocieron tras haber sido hecho prisionero.

GREGORIO GÓMEZ GIL, “Maleta”, de 42 años (09/05/1894), casado con Bibiana Salcedo Arellano, empleado municipal, lo asesinaron en Berriosuso, el 11 de agosto del 36.

FRANCISCO IGEA, “Calahorrilla”, de 28 años, lo asesinaron el Alfaro, el 3 de agosto del 36.

JULIO IGEA LIÑÁN, “Pelorrico”, de 36 años (01/07/1900), casado con Micaela Monreal Jiménez, tenían 4 hijos, labrador, lo asesinaron en Milagro, el 15 de agosto del 36.

PEDRO JIMÉNEZ BUÑUEL, “Churrero”, de 21 años (11/02/1915), jornalero, lo asesinaron en el Carrascal, el 2 de agosto del 36.

JOAQUÍN JIMÉNEZ CASTILLO, lo asesinaron en Ballariáin (Berrioplano), el 8 de agosto del 36.

JOSÉ JIMÉNEZ GONZÁLEZ, de 25 años (24/06/1912), lo asesinaron en 1936.

JOAQUÍN JIMÉNEZ GUILLORME, “Pocholo”, de 34 años (26/07/1902), casado con Ramona Delgado, lo asesinaron en Pamplona, el 3 de enero del 37.

ENRIQUE JIMÉNEZ MONREAL, “Mechas”, de 38 años (1898), tabernero, casado con Pilar García Liroz, tenían 3 hijos, lo asesinaron en Arguedas, el 26 de julio del 36.

FÉLIX JUAN JIMÉNEZ MONREAL, “Chinillo”, de 37 años (12/07/1899), casado con Dionisia Jiménez, lo asesinaron en Ballariáin (Berrioplano) el 8 de agosto del 36.

PABLO JIMÉNEZ PÉREZ, “Maqueto”, de 56 años (1880), casado con Filomena Pérez Jiménez, tenían 1 hijo, era labrador, lo asesinaron en Milagro, el 15 de agosto del 36.

JOAQUÍN JIMÉNEZ SOLDEVILLA, “Zarpillas”, de 37 años (1899), lo asesinaron el 1 de agosto del 36.

EDUARDO JIMÉNEZ VICENTE, “Macharo”, de 25 años (15/10/1910), era jornalero, lo asesinaron en Milagro, el 15 de agosto del 36.

FERMÍN LÁZARO MONREAL, “Indiqui”, de 22 años (10/10/1913), era jornalero, lo asesinaron en Corella, el 19 de julio del 36.
C/ Santa Bárbara, 5

PEDRO LEÓN PÉREZ, “Espadador”, de 54 años (19/01/1882), casado con María Ruiz, tenían 5 hijos, era empleado municipal, lo asesinaron en Milagro, el 15 de agosto del 36.

SANTOS LIROZ SAINZ, “Puti”, de 28 años (01/11/1908), casado con Manuela León, tenían 1 hijo, lo asesinaron en Milagro, el 15 de agosto del 36.

FÉLIX LIROZ SESMA, “Mataperrros”, de 48 años (1888), casado con Tomasa Arizkun, tenían 5 hijos, era empleado, lo asesinaron en Milagro, el 15 de agosto del 36.

GREGORIO LÓPEZ AYALA, “Pichorrín”, de 27 años (26/11/1908), era labrador, lo asesinaron en Pamplona, el 10 de octubre del 36.

IGNACIO LÓPEZ LÁZARO, “Mangoli”, de 24 años (01/08/1911), era chófer, lo asesinaron en Corella, el 19 de julio del 36.

VICTORIANO LÓPEZ LÁZARO, “Mangoli”,  de 31 años (23/05/1905), casado con Francisca Bermejo, lo asesinaron en el Carrascal el 2 de agosto del 36.

MANUEL MARCILLA MADURGA, “Ovillo”, de 42 años (18/06/1894), casado con Emilia Jiménez, tenían 5 hijos, era jornalero y concejal, lo asesinaron en Arguedas el 26 de Julio del 36.

EMILIANO MARTÍNEZ CALZADA, “Orillo”, de 33 años (18/07/1903), casado, tenían 1 hija, era peluquero, lo asesinaron en Arguedas, el 26 de Julio del 36.

BLAS MARTÍNEZ JIMÉNEZ, “Bragueta”, de 20 años (15/03/1916), era pastor, lo asesinaron en Corella.
CESÁREO MARTÍNEZ LIÑAN, “Chaparro”, de 31 años (25/02/1905), casado con Antonia Jiménez Atienza, lo asesinaron en el Carrascal, el 2 de agosto del 36.

NICOLÁS MARTÍNEZ MATEO, “Cotiné”, de 46 años (1890), casado con Ascensión Armendáriz, tenían 3 hijos, labrador, lo asesinaron en Ballariáin (Berrioplano), el 8 de agosto del 36.

ÁNGEL MARTÍNEZ ORTEGA, “Tiburcio”, de 20 años (1910), era jornalero, lo asesinaron en Milagro, el 15 de agosto del 36.

ÁNGEL MATEO PERALTA, “Baba”, de 39 años (1897), casado con Benita Méndez, fue asesinado en Fitero, el 8 de agosto del 36.

ANSELMO MONREAL GARCÍA, “Carabina”, de 37 años (21/04/1989), casado con Luisa García García, tenían 5 hijos, labrador, lo asesinaron en Milagro, el 15 de agosto del 36.

RUPERTO MORALES LIROZ, “Mataperros”, de 33 años (27/03/1903), casado con Florentina Bea, lo asesinaron en Milagro, el 15 de agosto del 36.

ANTONIO MORENO LÓPEZ, de 36 años (02/06/1900), alcalde de Corella, casado con Dominica Murga González , tenían 2 hijos, era chófer, lo asesinaron en Arguedas, el 26 de julio del 36.

MANUEL MUÑOZ ESCRIBANO, “Taratita”, de 42 años (1900), murió el 1 de mayo de 1942 en el Penal de Burgos, a consecuencia de las condiciones de prisión.

VÍCTOR MUÑOZ JIMÉNEZ, “Taratita”, de 39 años (15/06/1897), casado con Joaquina Mellado López, tenían 2 hijos, labrador, lo asesinaron en Milagro, el 15 de agosto del 36.

FRANCISCO MUÑOZ MATEO, “Jaso”, de 30 años (1900), casado con Dolores Martínez, tenían 2 hijos, jornalero, lo asesinaron en Pamplona el 23 de agosto del 36.

FRANCISCO MUÑOZ SANZ, “Solimán”, de 45 años (1891), lo asesinaron en Milagro, el 15 de agosto del 36.

VÍCTOR PASCUAL NAVARRO GONZÁLEZ, “Pelicán”, de 36 años (17/05/1900), casado con Carmen Arellano Azcona, tenían 4 hijos, lo asesinaron en Milagro, el 15 de agosto del 36.
C/ La Barda.

EUSEBIO NAVARRO, “Gitano”, de 44 años (1899), era cartero, lo asesinaron en el Carrascal, el 2 de agosto del 36.

VICTORIANO PERALTA SESMA, “Farrange”, de 17 años (09/05/1919), lo asesinaron en Milagro, el 15 de agosto del 36.

DIONISIO RÍOS FRANCÉS, de 28 años (8/04/1908), casado con Felisa Ochoa, tenían 2 hijos, era zapatero, lo asesinaron en Pamplona el 12 de agosto del 36.

ANDRÉS RUBIO VALLES, “Majillo”, de 19 años (28/11/1918), lo asesinaron en 1936.

PEDRO RUIZ CATALÁN, “Patri”, de 43 años (29/06/1893), casado con Encarnación Díaz Pérez, agricultor, lo asesinaron en el camino de Alfaro, a finales de julio de 1936.

MARCOS RUIZ GUILLORME, “Gusanillo”, de 37 años (25/05/1899), casado con Teresa Naudo Funes, lo asesinaron el el Carrascal, el 2 de agosto del 36.

IGNACIO SANZ GUILLORME, fue asesinado en Zaragoza el 25 de agosto de 1936.

BERNARDINO SANZ IZAL, “Corujada”, de 50 años (19/05/1886), casado con Ángela López Alfaro, lo asesinaron en Ballariáin (Berrioplano), el 8 de agosto del 36.

NICOLÁS SANZ LÓPEZ, “Corujada”, de 24 años (10/09/1911), lo asesinaron en el Carrascal, el 2 de agosto del 36.

BENITO SANZ MUÑOZ, “Garralda”, de 38 años (02/04/1898), labrador, casado con Dionisia Ruiz Ovejas, tenían 2 hijos, lo asesinaron en Arguedas, el 26 de Julio del 36.
C/ Sol, 21

FRANCISCO SANZ MUÑOZ, “Garralda”, de 45 años (18/12/1891), labrador, casado con Gregoria Marcilla, lo asesinaron en Milagro, el 15 de agosto del 36.
C/ Pozo, 19

EMILIO SANZ SANZ, “Ruso”, de 39 años (09/11/1897), lo asesinaron en Arguedas, el 2 de agosto del 36.

RAFAEL SANZ SEGURA, “Codi”, de 34 años (24/10/1901), casado con Villar Martínez, tenían 2 hijos, lo asesinaron en Milagro, el 15 de agosto del 36.

JUAN SANZ SESMA, “Blusilla”, de 55 años (27/05/1881), casado con Eulalia Rozas Agulló, tenían 4 hijos, era jornalero, lo asesinaron en Alfaro, el 3 de agosto del 36.

JESÚS SESMA CATALÁN, de 39 años (1897), obrero, con domicilio en Tolosa (Gipuzkoa), fue asesinado en Pamplona el 15 de noviembre de 1936.
SIMÓN SEGURA ARELLANO, “Iñigo”, de 46 años (28/10/1899), labrador, casado con Mariana Sanz Muñoz, tenían 3 hijos, lo asesinaron en el Carrascal, el 2 de agosto del 36.

PEDRO SEGURA LÓPEZ, “Pelas”, de 47 años (30/05/1981), casado con Ángeles Olloqui Ochoa, lo asesinaron en Milagro, el 15 de agosto del 36.

JOSÉ SESMA GUILLORME, “Roseta”, de 46 años (1890), labrador, casado con Dolores Jiménez García, tenían 4 hijos, lo asesinaron en el Carrascal, el 2 de agosto del 36.

LEÓN SESMA SEGURA, “Rapeta”, de 48 años (11/04/1888), jornalero, casado con Dolores Sanz Liroz, tenían 2 hijos, lo asesinaron en Milagro, el 15 de agosto del 36.

ALONSO SOBEJANO NAVARRO, lo asesinaron el 1 de agosto del 36.

DANIEL VALLÉS IGEA, “Chumbo”, de 19 años (11/12/1916), lo asesinaron en Milagro, el 15 de agosto del 36.

MIGUEL VALLÉS MARTÍNEZ, “Pampano”, de 31 años (1905), lo asesinaron en Ballariáin (Berrioplano), el 8 de agosto del 36.




COMBATIENTES


MIGUEL PEDRO GARCÍA IRAIZOZ , de 26 años, obrero, domiciliado en Ordizia, (Gipuzkoa), miliciano del Batallón nº 24 (UGT) “Indalecio Prieto”, muerto en combate en Mungia (Bizkaia) el 14 de junio de 1937.

JUAN GIl GARCÍA, “Negrillo”, de 25 años, con domicilio en Bilbao (Bizkaia), miliciano del Batallón Rosa Luxemburg (PCE), murió en combate el 15 de mayo de 1937 en Larrabetzu, Monte Bizkargi (Bizkaia).

ASENSIO [BASILIO] GUILLERMO (GUILLORME?) MARTÍNEZ, con domicilio en Errenteria (Gipuzkoa), miliciano del Batallón “Meabe-88” (JSU), murió en combate en Lekeitio (Bizkaia) el 30 de abril de 1937. (Dionisio Guillorme Martínez estuvo preso en la cárcel de Tudela del 18 de julio al 25 de agosto)

RAMÓN OTEIZA GARCÍA, de 37 años (17/09/1900), militar, con residencia en Barcelona, murió en combate en el frente de Aragón (Igriés, Huesca) el 22 de octubre de 1937 en las filas republicanas. Su familia debió trasladarse a Alfaro pues allí vivían en 1936 sus hermanos Miguel y Manuel. Éste último fue asesinado el 3 de septiembre de 1936 junto a otros 19 allfareños en el término de Funes.

JOSÉ RODRÍGUEZ LACAVE, de 34 años, con domicilio en Tolosa (Gipuzkoa), miliciano del Batallón nº 8 (JSU) “Rusia”, murió en combate en Bárcena de Cicero (Cantabria), el 25 de agosto de 1937.

ANTONIO ROMANO JIMÉNEZ, de 32 años, jornalero, con domicilio en Bilbao (Bizkaia), murió en el frente de Urquiola (Bizkaia), el 5 de abril de 1937, siendo integrante del Batallón nº 25 (UGT-3) “González Peña”.

GREGORIO RUBIO HERNÁNDEZ, de 31 años, domiciliado en Tolosa (Gipuzkoa), miliciano del Batallón nº 12 (CNT),“Sacco-Vanzetti”, muerto en combate en Galdakao (Bizkaia) el 14 de junio de 1937.

LUIS SANZ DELGADO, de 21 años (28/05/1917), militar, con domicilio en Barcelona, murió en combate en el frente de Cataluña (Noguera, Lleida) el 26 de mayo de 1938.

JUAN SESMA GARCÍA, de 24 años, labrador, murió en el frente de Madrid en las filas republicanas, el 9 de febrero de 1937.