viernes, 10 de mayo de 2019

1936. Resultados electorales del Frente Popular Navarro en Corella


Datos de las elecciones a Cortes Generales del 16 de febrero de 1936 en Corella.

En Corella no tenemos los datos al 100% porque el Boletín Oficial de la Provincia de Navarra solo recoge el resultado de 6 mesas. El sistema electoral en la República era de listas abiertas, pudiendo elegir los electores (es decir, a partir de 1933 los hombres y mujeres de más de 23 años) siete candidatos de entre las listas que se presentasen (en el caso de 1936, tres: la del Bloque de Derechas, la del Frente Popular Navarro  y la del PNV). En Navarra se elegían siete diputados para el Congreso.

El Boletín Oficial de Navarra del 17-2-1936 consigna los siguientes resultados para los candidatos presentados por el Frente Popular Navarro:

Juan Carlos Basterra Aranburu (de Acción Nacionalista Vasca). 326 votos

Ramón Bengaray Zabalza (de Izquierda Republicana). 323 votos

Aquiles Cuadra de Miguel (de Unión Republicana). 321 votos

Constantino Salinas Jaca (del Partido Socialista). 319 votos

Jesús Monzón Repáraz (del Partido Comunista). 309 votos

Según esta fuente los candidatos del Bloque de Derechas obtuvieron entre 920 y 941 votos y el PNV 26.

El historiador Fernando Mikelarena ha realizado una estimación de los resultados totales que darían 1499 votos para el Bloque de Derechas y 606 para el Frente Popular Navarro,  considerando que la proporción de votantes del Frente Popular Navarro respecto al de los del Bloque de Derechas fue de un 40,4 %, o sea que por cada 100 votantes de derechas hubo 40 de izquierdas.

A algunos les puede sorprender que el candidato abertzale Juan Carlos Basterra, fuera el candidato que más votos recibió en Corella de entre los candidatos del Frente Popular. Podemos suponer que además de los votos de los votantes de izquierdas, recibiera algún voto de votantes del PNV. Pero lo importante de este dato es que los corellanos de izquierdas compartían plenamente el programa del Frente Popular Navarro que como recordaba hace ya algún tiempo José María Esparza recogía la inclusión de Navarra en el Estatuto Vasco:

FRENTE POPULAR 1936 Y ESTATUTO VASCO

Estimados amigos y amigas:

El Jueves pasado estuvimos en el Parlamento de Navarra, donde se aprobó una Ley Foral de Memoria Histórica.

El resultado fue positivo y estuvo bien defendida por nuestros parlamentarios. Sin embargo hay dos cosas que me dejaron insatisfecho y que las expongo brevemente:

La primera es esa reiterada afirmación de Roberto Jiménez, portavoz del PSOE-PSN de que la mayoría de los fusilados “eran de su partido”, olvidando que el hábito no hace al monje. Los represaliados políticos son de aquellos que siguen sus ideales. Y si los fusilados murieron por la República, malamente se los puede atribuir un partido que en su última conferencia política ha vuelto a declarar su adhesión a una Monarquía pútrida, implantada para más INRI por la misma dictadura que asesinó a “sus” camaradas.

La otra cuestión es esa manía que tienen ciertos grupos de vindicar ahora la República, sin hacer mención alguna a lo que esta supuso en Navarra. Por eso os adjunto un documento muy importante: es el manifiesto publicado por el Frente Popular Navarro en junio de 1936, vísperas del golpe militar. En el mismo, el PSOE, UGT, Juventudes Socialistas, Partido Comunista, Juventudes Comunistas, Acción Republicana, Unión Republicana y Acción Nacionalista Vasca, solicitan la unión urgente de Navarra al Estatuto Vasco, como forma de frenar a la derecha y al caciquismo navarro. Un mes más tarde, los firmanes fueron masacrados. Esa misma actitud tuvieron los navarros republicanos durante todo el exilio.

República en Navarra, significa unidad vasca. Estatuto Vasco-Navarro. Los que ahora homenajean a los navarros fusilados, hablan de República, enarbolan la bandera republicana y a la vez ocultan o marginan la ikurriña (otra bandera republicana), tienen muy mala memoria histórica.

Os pido por favor que difundáis el documento.

Jose Mari Esparza Zabalegi / Editor



martes, 7 de mayo de 2019

MEMORIA HISTÓRICA EN CORELLA: UNA ASIGNATURA SIN APROBAR


Hace 40 años que se inició el camino de la recuperación de la memoria histórica en Corella. Los familiares de los corellanos asesinados a raíz del golpe de Estado contra la República organizaron una Gestora Pro-Fusilados y acometieron la ardua tarea de recuperar los restos de sus esposos, padres, hermanos, abuelos y amigos, que dolorosamente les fueron arrebatados por el fascismo. Como ellos mismos expresaron no les guiaban sentimientos de odio, rencor o revancha. Se rescataron los cuerpos de los fusilados que habían sido trasladados al Valle de los Caídos, se erigió un panteón donde reposaran colectivamente los restos recuperados, que se constituyó en Lugar de la Memoria de todos ellos, y se les realizó un Homenaje público el día 27 de abril de 1980. La labor de aquella Gestora dabería merecer el reconocimiento institucional de la ciudad de Corella.

Desgraciadamente, por avatares de la política, los sucesivos gobiernos de Navarra y de Corella, dominados por la derecha, desdeñaron la protección a las víctimas del franquismo, y su derecho a la Verdad, la Justicia y la Reparación. Hasta que en 2003 se aprobó la “Declaración del Parlamento de Navarra en pro del reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros fusilados a raíz del golpe militar de 1936” no hubo un apoyo institucional en pro de esos derechos. En Corella también se dio un cambio en este sentido, y el ayuntamiento, con gobierno municipal de PSOE y ACI cambió en 2004 el nombre de doce calles que enaltecían a personas vinculadas al régimen franquista (Franco, Mola, José Antonio, etc.)  y eliminó algunos símbolos del antiguo régimen. Para sorpresa de muchos, el nombre de José Luis Arrese siguió siendo denominación de una calle, del colegio público, del campo de fútbol, se recolocó su busto en el Casco Histórico y no se tocaron símbolos tan significativos como la Cruz de los Caídos. La explicación de un representante del gobierno municipal fue la siguiente: "Algunos nos acusarán de ser lentos en este proceso que tenemos que hacer, primero por cumplir la ley y, segundo, por convicciones propias; pero no queremos que se nos acuse de haber entrado como un elefante en una cacharrería, iremos despacio y con prudencia”. Volvieron los gobiernos de la derecha y todo siguió igual.

A partir de 2013, con la aprobación de la Ley Foral de Reconocimiento y Reparación Moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936, y sobre todo con el cambio de gobierno producido en 2015 que permitió desarrollar e implementar dicha Ley, la recuperación de la Memoria Histórica en Navarra ha recibido un nuevo impulso. En Corella, de nuevo con un gobierno ACI-PSOE, se han dado pasos importantes en este camino, pero en mi opinión siguen siendo insuficientes.

Resulta incomprensible para mí que terminado este periodo nuestra ciudad siga enalteciendo a José Luis Arrese con el nombre de una calle. Al finalizar la II Guerra Mundial, Arrese fue declarado “criminal de guerra” por los Aliados a causa de su colaboración con el régimen nazi de Hitler. De ideología totalitaria, fue una figura relevante del régimen franquista y elemento clave de la represión de la libertad, física y de pensamiento, durante la Dictadura. Es posible que algunos lo consideren un “benefactor” de Corella, pero eso no le exime de su condición de jerarca fascista. Por esto su nombre debería haber desaparecido del callejero de Corella hace mucho tiempo, pero este equipo de gobierno no ha encontrado el momento, como no lo encontró en 2004.

Y en mi opinión también debería desaparecer el nombre de Mª Teresa Saenz de Heredia que se da a una calle y a un parque, porque la razón de estas denominaciones es la exaltación del régimen franquista, ya que los méritos de esta persona son haber sido la esposa de José Luis Arrese y amiga personal de la esposa del Dictador, Carmen Polo de Franco.

También me parece insuficiente la anulación genérica de las distinciones, nombramientos, títulos y honores que las diversas corporaciones entre 1936 y 1975 fueron otorgando a personas que tuvieron relación con el régimen de Franco o que respaldaran la sublevación militar del 18 de julio de 1936 . En mi opinión esta disposición no cumple con la Ley Foral 33/2013, que exige  revocar y anular las declaraciones expresas de exaltación de las personas vinculadas con el régimen franquista. En Corella deberían invalidarse, al menos, los siguientes nombramientos: Nombramiento como hijo adoptivo de la Ciudad a José Luis Arrese Magra. (Sesión extraordinaria de 21 de septiembre de 1941). Nombramiento como hijo adoptivo de la Ciudad a Francisco Franco Bahamonde. (Sesión extraordinaria del 29 de diciembre de 1947). Nombramiento de Alcalde Honorario de la Ciudad a José Luis Arrese Magra. (Sesión extraordinaria de 28 de Diciembre de 1948). Titulo de hija adoptiva de la Ciudad y nombramiento de Alcaldesa Honoraria a Carmen Polo de Franco. (Sesión extraordinaria del 8 de agosto de 1955).

La retirada de las placas del monumento a los Caídos es otro paso necesario y plausible pero de nuevo insuficiente. Es todo el monumento el que debe ser retirado pues permanece su función simbólica de enaltecimiento del franquismo.

En Corella todavía se expone en la vía pública un escudo de Navarra con la Cruz Laureada de San Fernando. La laureada en el escudo de Navarra es un símbolo que legitima la violencia como herramienta en la defensa de unas ideas políticas. En nuestro caso este símbolo se sitúa en un edificio privado, la Bodega Camilo Castilla, propiedad de la familia Beltrán. El Ayuntamieno tiene que exigir su retirada a los propietarios del edificio puesto que no solo tiene la obligación de cumplir la Ley sino también la de hacerla cumplir.

Los emotivos actos de homenaje a los fusilados celebrados en las Jornadas por la Memoria Histórica en octubre de 2016 fueron sin duda un hito histórico en el reconocimiento y reparación moral de las víctimas en Corella. Pero dada la magnitud de los acontecimientos que la memoria histórica trata de recuperar del olvido, la brutal “limpieza ideológica” que se sufrió en Corella, donde fueron asesinados más de la mitad de los votantes masculinos del Frente Popular, un homenaje y una placa en el zaguán del ayuntamiento resultan insuficientes. En muchas localidades de Navarra con el apoyo de ayuntamientos y asociaciones se han erigido Memoriales, esculturas, Parques de la Memoria, etc. que son no solo lugares de recuerdo sino también de transmisión de valores de paz y convivencia.

En la actualidad distintas agrupaciones municipales realizan actos de homenaje anuales a los fusilados en el día de la República. El impulso a estos actos desde el ayuntamiento sería una forma importante de reparación de las víctimas, pero por desgracia el gobierno municipal cesante ni siquiera ha sido valiente para colocar en el balcón de la Casa Consistorial la bandera de la República como lo hacen multitud de ayuntamientos en todo el Estado. Cualquiera que sean las ideas políticas de cada uno, ondear la bandera republicana el 14 de abril de cada año es reconocer la legitimidad de los ideales de progreso, libertad y justicia social que defendían aquellos corellanos injustamente asesinados.

Una reivindicación fundamental de la memoria histórica es recuperar la Verdad. La citada Ley de 2013 promueve el conocimiento de los hechos acaecidos en Navarra a partir del golpe militar del 18 de julio de 1936. En Corella queda mucho por hacer en este sentido, no solo  en relación con aquellas personas que fueron asesinadas o fueron víctimas de la represión. Todavía muchas familias no conocen las circunstancias de la muerte de sus allegados o dónde se encuentran enterrados sus cuerpos. También se desconocen las circunstancias de la represión contra las mujeres, la realidad de las familias destrozadas, de las personas encarceladas, abocadas al exilio o la emigración para huir del horror, etc. También es necesario el conocimiento de los victimarios, no por un afán de revancha, sino por la necesidad de construir una convivencia democrática que haga que hechos como aquellos no vuelvan a suceder nunca más. Hasta el momento no ha existido ninguna iniciativa del ayuntamiento para lograr estos objetivos.

No se conocen todavía los programas electorales de los distintos partidos y agrupaciones para las próximas elecciones municipales. Seguramente incluirán muchas medidas para fomentar el bienestar material de la ciudadanía corellana. Yo les pediría que reflexionaran también sobre la importancia de fomentar los valores democráticos. Este es el verdadero sentido de la recuperación de la memoria histórica, restituyendo, reconociendo y rehabilitando la memoria de las personas asesinadas y represaliadas por el franquismo.

Las ideas que aquí he expuesto son ideas personales, propias. Espero que nadie se sienta ofendido por ellas, sólo he pretendido realizar una crítica constructiva en un tema tan delicado como éste. En cualquier caso solo a mí atañe la responsabilidad de lo aquí dicho y a mí corresponden las rectificaciones o críticas que queráis hacer. Sé que mis opiniones son compartidas en líneas generales por los  integrantes de la agrupación Asamblea Municipal de Izquierdas – Corella Decide Erabaki, AMI - CDE, pero la opinión de ésta sobre este tema se expresará en su programa electoral.

Jabier Sainz Pezonaga




martes, 22 de enero de 2019

Corazones rojos. Documental

Directora: Elisabeth Aranda. 2003. 49 min. Documental basado en diversos testimonios sobre los fusilamientos y la represión en la Ribera tudelana, complementados con entrevistas al profesor Emilio Majuelo y al archivero Julio Segura.

 



Más información sobre la autora: http://elisabetharanda.com/