viernes, 17 de julio de 2020

NUNCA MÁS UN 18 DE JULIO COMO AQUÉL


Hasta hace no mucho tiempo en los libros que han tratado de transmitir el terror golpista que se abatió sobre Navarra aquel 18 de julio de 1936, los autores fueron reacios a recoger los nombres de los ejecutores de aquel terror, excepto algunos casos muy notorios. Prefirieron no dar los nombres de aquellos asesinos con los que convivieron tantos años. Así lo hicieron Josefina Campos y José Mari Esparza en sendos libros que describían las trágicas matanzas de Peralta y Tafalla. Hoy en día van apareciendo investigaciones que tratan de dar a conocer los nombres de aquellos ejecutores, como el libro reciente de Bingen Amadoz, Matones, publicado por la editorial Pamiela


Las reivindicacines de Verdad, Justicia y Reparación son una exigencia democrática que en otras circunstancias hubieran de haber sido hechas cumplir por los Tribunales de Justicia y las Comisiones de la Verdad pertinentes, tal como ha ocurrido en otros países. Es necesario el conocimiento de los victimarios, no por un afán de revancha, sino por la necesidad de construir una convivencia democrática que haga que hechos como aquellos no vuelvan a suceder nunca más.

En la madrugada del 19 de julio de 1936, 28 jóvenes corellanos llegaban a Tudela dispuestos para matar. Unas horas antes responsables de la Falange de Tudela se trasladaron a Corella para hablar con el responsable de dicho partido en esa ciudad, Cirilo Arellano Arriaga, de cara a traer contingentes falangistas corellanos a la capital de la Ribera aquella misma noche. Cirilo Arellano, falangista de 27 años, explicaba su versión: “en virtud de la reunión acordada entre varios grupos de fascistas de los pueblos circunvecinos, el declarante, en compañía de veintisiete afiliados vecinos de Corella se trasladó a Tudela a las dos horas del día 19 en una camioneta; al llegar al portal de dicha ciudad se bajaron todos del expresado vehículo, siguiendo la marcha a pie por la misma carretera hasta la Plaza Nueva; al entrar en dicha plaza observaron que en la esquina del Círculo Mercantil había un grupo de doscientas a trescientas personas; antes de llegar a ellos se destacaron del numeroso grupo dos alguaciles y tres serenos, los cuales dieron la voz de alto, y sin dar tiempo a contestar dispararon sus pistolas contra el que declara y siete compañeros que nos habíamos adelantado de nuestro grupo, haciendo también disparos el resto de los que se habían quedado en la expresada esquina de dicho Círculo, por cuyo motivo se vieron obligados a defenderse haciendo huir a sus agresores, pero estos se parapetaron en la esquina del Círculo Mercantil y en los urinarios de la plaza y desde estos puntos siguieron disparando hasta que se presentó la Guardia Civil y al encontrar heridos al dicente y a los jóvenes Antonio Santamaría y Ángel Catalán fueron conducidos al hospital público donde fueron reconocidos y curados por un facultativo”.

En el libro Consejo de guerra. Injusticia militar en Navarra (1936-1940), de Ricardo Urrizola Hualde, publicado en 2017 por la editorial Txalaparta, se recoge un documento de fecha del 4 de marzo de 1937, por el que conocemos el nombre de aquellos falangistas corellanos que tomaron las armas contra el gobierno legítimo y democrático de la República y apoyaron el golpe militar fascista y la consiguiente represión que se cebó contra los trabajadores de nuestra Ciudad:


RELACIÓN DE LOS FALANGISTAS QUE FUERON A TUDELA
el día 18 de Julio pasado.

Fermín Delgado Eraso.................................... Muerto en el frente
Jesús Rodriguez Ruiz......................................    idem. en el idem.
Julián Pérez Bermejo......................................    idem. en el idem.
Eladio Ayala Arnedo.......................................    idem. en el idem.
Cirilo Arellano Arriaga....................................   herido en Tudela
Ángel Catalán Catalán.....................................   idem. en idem.
Antonio Luis Santamaría.................................   idem. en idem.
Manuel Romano Jiménez................................   idem la misma noche en Valtierra
Andrés Sesma Catalán..................................... reside actualmente en Burgos
José Arellano Ruiz........................................... en el frente Santander, Columna Sagardia
Antonio Andrés Sesma....................................  en el frente Santander,     idem.      idem.
Andrés Navascués Eraso.................................  en el  idem.    idem.          idem.      idem.
Santiago Catalán Virto.....................................  en el  idem.    idem.          idem.      idem.
Luis Simón García...........................................  en Somosierra Compañía Capitán Molina
José Sainz Arellano..........................................   en     idem.        idem.        idem.      idem.
Emilio Gil Estañán...........................................    en     idem.        idem.        idem.      idem
Damián Ayala Chueca......................................  en Elgoibar Compañía Capitán Miranda
José Segura Crespo..........................................   en     idem.      idem.        idem.      idem.
Doroteo Lázaro Marcilla..................................     en     idem.      idem.        idem.      idem.
Miguel Ángel Gil Arbeloa................................    en San Sebastián Banda Falange
Antonio Jiménez Delgado................................   en San Sebastián
Bernardino Isla Pérez.......................................  en Bergara enlace Jefe E. M.
Emilio Bienzobas Catalán................................   en Ochagavía 2ª de Falange 
Luis Monreal Igea............................................   en Estella soldado
José Antonio Segura Arellano..........................   en Huesca 3ª de Falange
José Eraso Vallés..............................................    en    idem.          idem.
Ángel Bienzobas Ochoa...................................   en Elgoibar Compañía Capitán Miranda
Pablo Delgado López.......................................   en Pamplona, Fuerte

Corella a 4 de Marzo de 1.937


El Jefe Local de Falange

(Fdo) Cirilo Arellano


De algunas de estas personas tenemos algunos más datos, que constan en sus expedientes militares:

José Luis Simón García, carpintero, soltero de 26 años, “afiliado a FE antes del movimiento” afirmaba que el 19 de julio de 1936 a las dos de la madrugada actuó en Tudela “tomando el ayuntamiento y el centro obrero”.

José Ruiz Arellano, 22 años, soltero, labrador, falangista “camisa vieja” dijo que “salió voluntario tomando parte con el jefe local y varios falangistas en la dominación de Tudela” el 19 de julio. Marchó al frente el 27 de julio.

Jesús Rodríguez Ruiz, falangista, guardicionero, de 20 años, declaraba que era “camisa vieja” y que “el día 18 de julio acudió voluntario en compañía de varios falangistas de esta localidad y a las órdenes del Jefe de Falange de Corella, a la dominación de la ciudad de Tudela al Glorioso Movimiento Nacional. Durante los primeros días del Alzamiento Nacional, en compañía de la Falange de Corella y de la Guardia Civil, acudió a cuantos servicios se le encomendaron, saliendo fuera de la localidad a cuantos pueblos se encontraban con focos de resistencia, entre ellos se pueden citar los de Cervera, Alfaro, etcétera”.

José Segura Crespo, falangista, labrador de 21 años, se limitó a decir que “salió voluntario el 18 por la noche a los sucesos de Tudela y alrededores”.

En aquellas tareas de represión participaron también falangistas de Tudela, que llegaron a ser conocidos como La escuadra negra de la Falange de Tudela.



Esto es solo una parte de la Verdad que poco a poco se va descubriendo, gracias al trabajo de investigadores como Ricardo Urrizola o Bingen Amadoz, entre otros. De este último, compartimos unas respues en una entrevista a propósito de su libro, que nos deben hacer reflexionar:

-Consecuencias son mucho miedo y silencio... buen caldo de cultivo para mentes ignorantes; de los que no “quieren abrir heridas”; de los que no quieren ni se preguntan nada… ni, quizás, busquen a los suyos... y mejor caldo de cultivo para que vuelva  a crecer el fascismo; ¿qué nos puedes decir?

-Así es.  Después de la gran tragedia, miedo y silencio. Habían ganado los malos que se creían buenos y ellos mandaban sin que nadie pudiera rechistar. Fuera de los espacios privados y cerrados ni siquiera se podía hablar. En las casas de los culpables no se habló del tema, porqué al fin y al cabo y ya cuando las cosas se fueron serenando y hubo tiempo para la reflexión, muchos de los que habían matado no debieron considerar tan honrosas sus vivencias y no las transmitieron. Eso parece. En todo caso y si algo supieron o sospecharon sus descendientes, estos guardaron silencio absoluto. El tabú continúa existiendo a día de hoy. En las casas de las víctimas también hubo silencio, por miedo. En muchas familias represaliadas nadie escuchó nada a sus progenitores o si lo hizo fue en contadas ocasiones. En otras familias se transmitió todo el dolor vivido y finalmente prácticamente todos los descendientes de los asesinados han podido poner nombre y apellido a los culpables. Hace unos pocos años me sorprendí en ocasiones por el gran desconocimiento que de los hechos se tenía en la sociedad. Comprendí que el silencio y el miedo estaban detrás de esa ignorancia y que la memoria seguía agazapada esperando la ocasión propicia para dar a conocer lo que debía ser sabido. Ya no era posible conseguir justicia porqué los matones habían ido muriendo en sus camas, pero si se podía reparar la injusticia existente en relación a las víctimas directas de la violencia y a sus familiares. Me sentí obligado a preguntar para luego divulgar. Es una forma de reparación. La única que nos queda. No sé si conocer lo ocurrido parará los pies a quienes están dispuestos a seguir defendiendo el horror del fascismo. Creo sin embargo, que no conocer el pasado sería todavía peor.

-Me pregunto, ¿qué nivel de arrepentimiento presentan a lo largo de los años estos asesinos y delatores?

-Pues hubo de todo. Hubo entre esas alimañas, personajes que nunca se arrepintieron de nada, algunos se jactaban públicamente de sus hazañas al principio, luego no tanto. Hubo quien no pudo soportar la voz de su mala conciencia. Se decía que algunos enloquecieron porque los recuerdos no les permitían vivir en paz, que deambulaban por el campo gritando incoherencias como si pretendieran acallar con ello sus voces interiores. Y hubo suicidios entre los matones. Se hablaba también de muertes prematuras… Algunos de ellos achacaban lo ocurrido a su inexperiencia, a su juventud temprana en el momento de los hechos y también a las malas influencias que otros habían ejercido sobre ellos.

-Por favor: haznos una especie de retrato de los represores, delatores y  asesinos... de esos “matones” que tú nombras en el libro...

-Los retratos de los represores son tan variados como lo son las personas. Lo más terrible es seguramente saber que antes de la sublevación eran gentes tan normales como sus víctimas. Como explico en algún capítulo había entre ellos sin duda psicópatas, violadores, personas con inclinaciones perversas que en situaciones de paz permanecían agazapadas sin atreverse siquiera a asomar. Pero el golpe de estado lo puso todo patas arriba y aprovechando que cualquier mequetrefe, cualquier advenedizo, podía aspirar a tocar poder de decisión pues… Había entre ellos pasiones desatadas, ambición, envidia… Eso entre los muy pobres. Creían los más miserables que se apuntaron a las tareas represivas, que iban a escalar posiciones en la sociedad gracias a sus crímenes. Los ricos pretendían mantener su posición de prevalencia y no se manchaban las manos. Organizaban, financiaban y ordenaban a sus criados para que estos sí, les hicieran las labores de campo.

-Y los asesinos, delatores, ¿cómo se mueven hoy por hoy?

-Pues, desaparecieron sin que la justicia cayera sobre ellos. Murieron. Algunos prematuramente y otros de puro viejos. Aun conociendo lo que hicieron, algunos hijos de matones los defienden como si fueran héroes, lo cual resulta sumamente hiriente para los descendientes de las víctimas de aquella sinrazón. Otros no los defenderán jamás. Por humanismo o incluso porque militan en organizaciones antifascistas. Las cosas evolucionan en el seno de las familias que a veces se hacen irreconocibles.


Parada falangista en la inauguración del Parque en 1956